EL CUERPO
Conectando con el concepto de TENSEGRIDAD mencionado en otro post, os voy a comentar que todo nuestro cuerpo esta conectado, pero no solamente a nivel tisular, mecánico, a través de los músculos, de los huesos o del sistema vascular, sino que en él influyen muchas cosas. Está claro que como buenos terapeutas manuales trabajamos sobre esa estructura mecánica, pero en el cuerpo influyen muchísimas mas cosas. Os voy a intentar explicar algunas de ellas sin saber por donde empezar. Empezaré por aquellos impactos que nuestro cuerpo recibe a lo largo de los años, algunos parecen inofensivos y otros pueden llegar a ser algo más traumáticos, pero éstos son los que pueden perturbar el cuerpo drásticamente.
Los impactos que sufrimos en nuestro cuerpo suelen permanecer en su interior, si este impacto no es liberado como toca, el cuerpo empieza a compensar a través de la estructura, debilitando su energía YING-YANG ( de la cual hablaré más tarde), haciendo que a la larga esa persona pueda sentir diferente, vivir su día a día de peor manera o no poder gestionar las cosas como se debería.
La energia Yin-Yang, puede verse alterada o perturbada por infinidad de aspectos, por nuestro día a día, por un pico de estrés puntual o bien por ese estrés acumulativo, por un exceso de trabajo, por la crianza de nuestros hijos, por accidentes o impactos..
Por otro lado, si por ejemplo tenemos un entorno tóxico, de abandono, de malos tratos (verbales, físicos o psicológicos) ( quizá este entorno puede ser aparentemente sano, pero realmente no serlo). Las personas se están volviendo muy emotivas, o siempre han sido emotivas y ahora su cuerpo ( a nivel de estructura) manifiesta esas carencias. Nuestras nuevas generaciones son emotivas de por sí, vibran de otra manera, y las cosas les afectan de otra manera. Así pues, si nuestro punto de equilibrio se descompensa debido a una perturbación en el entorno, sea cuál sea esa perturbación del entorno), se creará un recuerdo en nuestro sistema límbico perturbado muy posiblemente y que a la larga nos condicionara en nuestra toma de decisiones o en nuestro empuje vital para poder avanzar y proseguir en nuestro camino.
Otro condicionante son las emociones, éstas juegan un papel clave en el funcionamiento de nuestro sistema visceral, entérico ( digestivo), sist.nervioso y sist.humoral, perturbando también esa conexión craneo-sacral. Toda emoción vivida ( intensa o no tan intensa) penetra en nuestros tejidos perturbando la funcionalidad de los mismos. Está claro que cuanto mejor nos encontremos ( a todos los niveles) mayor gestión de esa emoción tendremos, pero a veces podemos notarnos muy bien y muy fuertes, pero estar debilitados por dentro y no gestionarlo correctamente.
Cada órgano o víscera hace un determinado trabajo sobre la emoción, así que si escuchamos ese tejido en profundidad podremos saber o percibir que emoción puede estar perturbando el sistema.
Os habéis planteado la influencia radiomagnética? sabes lo que son las radiaciones geotelúricas? como nos puede perturbar tanto móvil, tanta tablet y tanto bluetooth. Todo ello afecta enormemente a nuesto sistema visceral, sobretodo a nuestra porosidad intestinal, debilitando nuestra sistema inmune.
Sabias que lo vivido por nuestros ancestros nos puede ser traspasado a nosotros a través de la cromatina? hay veces que cargamos con cargas ancestrales ( bisabuelas-bisabuelos sobretodo) cuya información se imprime en nuestro subconsciente impidiendo tener o hacer nuestra propia vida, dándonos creencias limitantes que nos impiden avanzar. Pues eso, señores, también se palpa en los músculos, en los tejidos, en los pulmones, en el hígado...y limita nuestra vida presente tanto en la toma de decisiones, en tener buenas digestiones, en vivir las cosas relajadamente, en podernos quedar embarazadas ( muchos casos de infertilidad son debidas puramente a una tensión ginecológica debido a una vivencia de nuestra bisabuela, por ejemplo).
Hay tantas cosas a poder contar, que duraría toda una eternidad... Os he dado 4 pinceladas de las gordas para simplemente que sepais que hay mucho más que musculos, tendones, huesos y articulaciones.