LOS PACIENTES

25.11.2020

Que os puedo explicar de los pacientes que he tratado o veo en consulta? miraré de poner un ejemplo de gran variedad de tipos, para que podais observar el gran abanico de pacientes que pueden ayudar nuestras manos.

Quizá lo mejor sea por edades, desde el más pequeño al más grande para así no dejarme a ninguno. 

Me acuerdo de un bebé, de tan solo una semana, quizá fuera el bebé más pequeño que he tratado a parte de mis hijos. Había sido un parto por cesárea de urgencia creando tensiones de succión en membranas   y haciendo que el peque estuviera muy irritado, la mamá se entero por una matrona que los podíamos ayudar, así que llamó, todavía  con las grapas de la cesárea, ese día decidí que me acercaría a la casa ya que ella no estaba para venir. Nunca lo suelo hacer, porque normalmente ya vamos "saturadillos" como para encontrar un buen momento para ir al domicilio, pero a veces, como humanos que somos, nos lo combinamos para poder ayudar si es necesario. Que gusto saber que ese bebé empezó a dormir, a mamar y a poder empezar su vida de la mejor manera posible.

Mi vida con los mas peques, viene sin buscarlo. En Barcelona trabajé en una escuela de educación especial y previamente había podido hacer unas prácticas voluntarias en un CDIAP de Mollet. Eso fueron las puertas de mi siguiente trabajo y al venir a Menorca pude colaborar con las "escoletes" de 0-3 junto con el EAP ( equipo de atención temprana) y ver como se iban formando y comportando esas pequeñas criaturas. A veces los padres desesperados pedían consejo y sobretodo en gestionar esas emociones de los mas pequeños o al gestionar la situación con el nacimiento de un segundo hermano, así que sin buscarlo se me presentaban en consulta "chavalines" pequeños y no tan pequeños con problemas conductuales, de aprendizaje, asmáticos crónicos... No había podido empezar unos estudios de pediatria cuando la consulta ya estaba llena de ello. Así que despacio, con plomo, y intentando aparentar una seguridad que en aquel momento no tenia, mis manos empezaron a sostener a esas personitas tan sensibles pero tan intensas y a su vez tan fáciles de ayudar.

Para mí, ayudar a un peque es de lo más fácil en osteopatia. Hay que conectar con su punto de encuentro, conectar con el tejido, escuchar, notar como se libera todo por su propio pie, y dejarlos evolucionar. Así de simple, fácil. Los peques son lo que ves, nada de caparazones (bueno, algunos), nada de mentiras. Ellos són simples, inocentes y son simples y puros.


Ay los adolescentes!, continuan siendo simples muy simples, pero con un caparazón enorme. Hacen ver que pueden con todo, que no les afecta nada, pero vienen vacios. Hay que conectar con esa estructura, de manera directa a veces ( el 99%)  para que ese caparazón se libere y puedas llenarlos de salud, de empoderamiento real. A veces termino algo agotada pero siempre satisfecha, muy satisfecha. Y luego, al pasar los años, siempre se acuerdan de la sala, de las manos, y muchas veces, dentro del coche, en ese momento que comparten padres-hijos durante las idas y venidas a las diferentes actividades sueltan... "Ay mamá, me encantaba ir allí donde te hacían "esos masajes"..., podré volver a ir?". ( jijiji, eso me entero por la retaguardia, pero que bonito!...).


Si que es verdad que chicos de 20 a 30 años tengo pocos, se sienten fuertes, valientes, empoderados, pero atención!, si ese cuerpo ha sido tocado con 14 años, como es el caso de Gonzalo y sus hermanos, durante las fiestas de Navidad o Semana Santa, te llaman ( ellos mismos, estando en Barcelona, Madrid, Salamanca) y siempre dicen: " tienes algún hueco, vengo de tal a tal y tengo total disponibilidad", Ay que monos, me los como... Así que si puedo claro que les hago un hueco. En la sala cuesta mogollón entrar, esa coraza esta al máximo de su densidad, pero una vez liberada se funden sobre la camilla, les cuesta levantarse, y empiezan a volar...


A partir de los 30-40 si que ya tenemos muchas mujeres que quieren quedarse embarazadas y no pueden, embarazadas en si que vienen parar preparar para el parto, o bebes que vienen de nalgas. La paciente llama derivada de la matrona, estando de 35 - 36 semanas, a veces, con tiempo justo para dar espacio pero que sabe que puede darse. Entonces el Universo trabaja, liberando huecos y haciendo huecos en la agenda para que pueda darse el milagro, trabajas duro pero fácilmente, a veces tienes que hacer dos sesiones en una y finalmente, a puertas del alumbramiento, el bebe se gira, se coloca en el lado izquierdo y el parto fluye, corto, fácil, bonito. Que maravilla...

Las mujeres vienen a consulta sin ninguna dificultad, sabiendo que luego al salir todo puede ser más fácil pero...

Que decir también de los hombres?, a ellos les cuesta más, nunca les pasa nada, no necesitan ayuda, ellos pueden con todo, pero cuando realmente vienen por una necesidad física real, una ciatálgia bloqueante, una tortículis de cervicales, un bloqueo lumbar, allí ya no sueltan y siempre te dicen... "bueno, guárdame una para dentro de 3 meses que luego no te pillo hora!". 

Para mi es un buen reto cuando vienen desesperados, ( hombres, mujeres, embarazadas, niños...) que ya han acudido a todo el mundo, a todos los fisios habidos y por haber, con mil pruebas médicas sin solución y vienen con la única esperanza de que alguien los ayude y los pueda entender. El único inconveniente es que el listón suele ser muy alto, pero generalmente conseguimos algo, o mucho, según como se mire...

Os voy a explicar uno de mis pacientes preferidos, medico de urgencias, racional, que todo lo solucionaba con medicamentos y pruebas,  mediana edad y con una familia potente ( sana, fuerte, emotiva, intensa, y con una gran mujer que lo sustenta), vino hace quizá 5 años por primera vez, con una gorra, intentandose camuflar para que no fuera visto ( o eso aparentaba), con un dolor agudo en hombro derecho, trapecio, con algunos mareos y con una hernia diagnosticada en c5, corpulento, fuerte y que quería un abordaje puramente mecánico. Lamentablemente mis manos no le dieron eso, le crují, si en c2 para liberar una compensación, pero luego empezé a liberar tejido, su punto de trabajo y su "linea media", su lado derecho empezó a respirar, su vitalidad a mejorar, se permitió empezar deporte que lo había parado y despacito me pidió que viera a todos, primero al mayor, luego a su mujer, hasta que han pasado los 5 miembros de la familia. Sigue viniendo, de vez en cuando y un día va y me suelta " no entiendo lo que haces pero vamos a dejar que la magia comience..."

La gente mayor, pobrecilla, con tantas necesidades a cubrir y donde el tiempo es insuficiente, vendrían cada semana si yo pudiera pero se conforman de tanto en tanto, para aliviar o minimizar sus dolencias, el trabajo con ellos es lento porque su cuerpo no puede avanzar tan rápido como un bebe, como un chaval, como un adulto sano...pero incluso así avanzan y cambian, despacio, lo que el tiempo les permite...