LAS EMOCIONES
Sabías que casi todas las lesiones físicas que manifiesta el cuerpo, son debidas en su origen a un a emoción mal gestionada?
El cuerpo nace sano, es sano de por sí, pero cualquier perturbación de nuestro entorno nos afecta ( incluso aquella pequeñez que puede ser insignificante, pero que si se repite a lo largo del tiempo puede colapsar el sistema).
Sabías que todo lo vivido en los primeros 10 años de vida nos va a condicionar en todo nuestro futuro?, en como vivimos las cosas, en como las afrontamos, en como las podemos digerir. Venimos con un carácter base, nadie es igual, pero nos forjamos en esos años, nos pulimos en los 10 siguientes, nos comemos el mundo un poco después y luego aparecen las carencias que realmente tenemos, nos pegamos el gran bofetón y debemos remontar con ese aprendizaje.
Primero viene la debilidad del sistema, luego la compensación para poderlo afrontar, si no podemos, es cuando el cuerpo entra en lesión, en fracturas, en caídas tontas, en separaciones, en accidentes... así que para poder restablecer esa lesión hay que ir al origen, sino no avanzaremos y el origen lo encontraremos en el sistema nervioso.
En mi último curso, un gran curso de embriología humana con J.P. Höpner, mencionó una frase que le doy el 100% de la razón, no puedes tratar la lesión des del tejido ectodermal ya que es el último tejido que se crea, debes abordarlo desde el origen, es decir, a través del endodermo, que es lo primero que se forma ( en resumidas cuentas, el sistema nervioso). La lesión la vas a ver y a palpar en el ectodermo pero mucho antes ya se ha producido en el endodermo. Si no cambias el endodermo, no habrá consecuencias reales en el ectodermo.
Hace unos meses me vino una mujer, super maja, algo más mayor que mi madre, con una lesión en la pierna derecha de caràcterísticas neurologicas, como si fuera una ELA localizada, solo afectando a la motoneurona motora, pero que al caminar mal, se le carga la rodilla y la cadera, nadie le sabe poner palabras a lo que tiene y se van pasando el caso de especialista en especialista. Hay también afectación radiologica lumbar, pero no es suficiente para manifestar esa problemática en la pierna. Ya el primer día que vino, le comenté que no trabajaríamos la pierna en si, seria lo último que haría, necesitábamos ir al cuerpo, liberar su lado derecho que trabajaba en compresión máxima, dándome la información de que ese cuerpo ya no tiene nada de fuerza para avanzar, para aguantar, para sostener. Mis manos escuchaban, sigilosamente, y con mucho tacto le comenté, " seguramente ha tenido una infancia algo dura, creo que el problema está desde hace mucho tiempo", ligeramente se emocionó, pero manteniendo el contacto, le dige, "miraremos de que pueda mejorar en su avance, es posible que no podamos curar, pero si que tenga mejor calidad de vida...". En las diferentes sesiones, empezamos conectando con su propio potencial, para luego abrir y dar aire a su sistema límbico ( principalmente el derecho), que ese recuerdo puediera liberarse un pelín y que el aire pudiera entrar en el sistema, luego fuimos avanzando hacia su sistema pulmonar ( derecho sobretodo), para luego proseguir con su sistema digestivo y que pudiera digerir todo lo vivido hasta finalmente poder liberar las lumbares y la pierna.
Su cuerpo tiene más coraje, más fuerza, más vitalidad, pero el cuerpo continua frágil cuando se le revive la herida. El cuerpo tiene memoria tisular, y se bloquea cuando se vuelve a repetir esa emoción tan intensa vivida en la infancia, por pequeña que sea.
Continuamos en ello, liberando esa emoción enjaulada, esa incompetencia, ese no permitirse ser. Se que lo va a conseguir, cada vez le va a ser mas facil liberarla y avanzar, porque es una mujer fuerte y tenaz como Frida Kalho pero su edad no le permite cambiar rápidamente, así que allí estamos, simplemente abriendo y aplanando algo el camino, para que ella vuelva a ser esa esencia que realmente es y no la persona que sus miedos y sus vivencias han hecho que fuera...